Saltar al contenido

Los Mejores Cursos de Inglés – La Guía definitiva

mayo 6, 2019
mejor curso de ingles

Aprender inglés sigue siendo una experiencia traumática para la mayoría de la gente. Y quizá ese es el primer problema que debemos afrontar. El aprendizaje incluso cuando es divertido exige esfuerzo. Esta es la razón por la que la mayoría de las personas acaban renunciando al inglés.

Debemos cambiar nuestra visión, muy influenciada por nuestros años de formación académica, y comenzar a buscar aquellas herramientas que se adaptan a nuestras necesidades en lugar de lo que solemos hacer. Hay que decirlo abiertamente, no hay un único camino para aprender un idioma. Hay una multitud de ellos. Debemos escoger aquel que se adapta a nuestra necesidades, a nuestra capacidades y a nuestra forma de aprender.

Aprender Ingles con Youtube

Youtube ha revolucionado muchos ámbitos de la vida. Uno que quizás no conozcas es la formación. Hoy en día es posible aprender muchas cosas en canales específicos sobre todo tipo de materias. Son muchos los cursos de inglés que hay en youtube y para todos los niveles. Desde cero a gente que quiere mejorar su capacidades con el inglés. Las ventajas de Youtube son claras. Es gratis, son cursos basados en el Listening, uno de los grandes problemas de los hispanohablantes, se adapta a tu ritmo de aprendizaje y literalmente la oferta es infinita.

Veamos algunos de los mejores cursos de inglés a través de youtube:

El primero y uno de los mejores es ENGVID, se trata de una comunidad entera de profesores nativos que enseñan inglés de forma amena en videos de duración media.

En general los videos que encontrarás en este canal son de nivel medio y avanzado. También publican videos más básicos, pero son totalmente en inglés lo cual para gente que comienza de cero puede resultar especialmente duro.

En un nivel similar, y con una metodología más clásica (habitual en los programas educativos televisivos basados en las situaciones) tenemos a Englishclass101. También 100% en inglés, lo cual requiere de un nivel mínimo o básico de inglés para seguirlos. Evidentemente son ideales para principiantes que estén dispuestos a realizar un inmersión en inglés, aunque exigirán de un esfuerzo superior.

Aquí tenemos uno de los videos más básicos, donde pronuncian vocabulario de forma correcta. Siempre podemos poner el autotraductor de Youtube, aunque a veces traduce de forma curiosa.

 

En este mismo nivel intermedio tendríamos también a GoNaturalEnglish con una metodología mucho más moderna. Basada en un listening más dinámico y no situacional.

En una línea mucho más desenfadada tenemos a The English Coach con videos muy frescos basado en el inglés real. Tampoco parece el canal más adecuado para principiantes. Pero si tienes el nivel para seguir sus videos merece mucho la pena, puesto que sus consejos y aportaciones son poco heterodoxos pero muy útiles y pegados al inglés real. Su acento, es californiana, es más fácil de seguir que el british y pronuncia claramente.

Si nuestro nivel es muy básico, o cero, podemos comenzar por canales mucho más básicos y con traducción al castellano. Es importante entender que en todos los casos los cursos de Youtube se basan especialmente en el listening que es sin duda una de las mejores formas de aprender un idioma. La razón es que aprendemos a pronunciar correctamente las palabras y frases en ese inglés, en lugar de ver cómo se escribe e interpretar cómo se pronunciaría. Cabe destacar que este es sin duda el gran problema de todo hispanohablante.

Esto provoca que gente con un buen nivel de ingles escrito y con conocimientos de gramática tenga grandes dificultades para entender conversaciones en inglés básicas.

Kendra’s Language School tiene videos de nivel muy básico. Para iniciarse o para repasar conocimientos olvidados. Y por qué no reconocerlo, para comenzar a pronunciar correctamente frases básicas que sabemos construir per no pronunciar o incluso entender.

Si lo que necesitas es que alguien directamente te hable en español para no asustarte también existen muchas opciones. Hispanohablantes que dominan el inglés realizan cursos, normalmente de nivel más básico, conocedores de los problemas y miedos que iniciarse con el inglés produce en los nativos hispanohablantes.

Clases con Rodrigo comienza realmente desde cero. Con el alfabeto. Muy básico, y bastante más tradicional que las otras opciones.

Por supuesto es una pequeña selección de la enorme cantidad de cursos de inglés que hay en Youtube.

Recopilando, los cursos de inglés de Youtube tiene las siguientes ventajas:

  • Son Gratis.
  • Existen cursos de cualquier nivel
  • Basados en listening
  • Los hay más tradicionales y otros más innovadores
  • Encontrarás aquel que se adapte a tus gustos y necesidades

Por supuesto, no todo van a ser ventajas. También tienen algunos inconvenientes

  • No puedes preguntar de forma personalizada. Lo que no entiendas o no puedas seguir…
  • Todo se basa en el Listening. Sí, es una gran metodología, pero el inglés tiene más cosas.
  • Es una “formación” poco o nada estructurada. No todo el mundo puede adaptarse a ella.

Cursos de Ingles Online

Otra de las opciones que ofrece Internet es la realización de cursos online de inglés. La oferta es muy amplia y como ya sucedía con los cursos de Youtube la elección la deberemos hacer según nuestras necesidades. Hay muchas metodologías y es importante saber cuál queremos para escoger adecuadamente.

Los mejores cursos de inglés Online

  • Curso de Speak English Professionally de Coursera. Un MOOC ofrecido por la universidad Georgia Tech. Curso de Nivel intermedio para personas que ya tienen conocimientos y capacidades con el idioma y quieren mejorar sus habilidades comunicativas. Es decir para aquellos que quien mejorar sus capacidades, podríamos hablar de personas con un nivel de B2 en adelante. Por tanto para niveles intermedios-altos.
  • Curso de Inglés Básico para principiantes. Un curso de inglés para personas que se inician en el idioma o que habiendo realizado cursos de inglés están aún en el nivel más básico. Un curso bien estructurado que te permitirá centrarte en aprender las bases del inglés. Además te acreditan el nivel de inglés alcanzado lo que es muy importante para temas laborales y de oposiciones.
  • Busuu un app de inglés. Una manera divertida y amena de aprender algo de inglés. Aunque las apps no hacen milagros, pueden servir como acercamiento al aprendizaje de un idioma. Como primer paso. Son ideales para compaginar con cursos.
  • English Composition. De la pataforma edX.org para mejorar las habilidades escribiendo en inglés. No es un curso para iniciarse en el inglés, se requiere un cierto nivel previo a fin de poder aprovechar el curso.
  • Cursos de inglés subvencionados. De la plataforma cursos.trabajadores.net una opción poco conocida. Los trabajadores pueden realizar cursos subvencionados por la administración para mejorar sus capacidades a nivel profesional.
  • English At Work. La BBC lleva mucho años promocionando el aprendizaje del inglés en diferentes plataformas y aunque se ha quedado un poco apolillada sigue siendo una buena opción llena de recursos.
  • LEO network. Llevan recopilando material desde 1999 según ellos mismos explican. Así que te puedes hacer a la idea. Una página llena de contenido. Un poco caótica y con una pinta retro. Pero útil.

Como siempre lo fundamental es elegir el método que se adapte mejor a nosotros. Tampoco es necesario ceñirse a un solo método. De hecho es recomendable compaginar distintas herramientas, como un curso de inglés online, una app y canal de youtube. De esta forma producimos un efecto inmersión que es una de las claves para progresar con el inglés.

La inmersión lingüística o educativa es la exposición intensiva a una segunda lengua, viviendo en una comunidad que la hable de forma habitual, para aprenderla más rápidamente y lograr así el bilingüismo de los aprendices. Es un proceso propio de las estancias lingüísticas, sea en colonias de verano o estudiante al extranjero y de los inmigrantes que van a vivir en un nuevo país, donde aprenden la lengua en la vida cotidiana aunque puedan tener un complemento de clases formales.

Hoy en día gracias a Internet imitar el efecto inmersión es posible sin moverse de casa. Es una de las técnicas más potentes para aprender un idioma. Cuanto más horas y recursos pongamos para imitar un efecto inmersión más mejorara nuestra capacidad con ese idioma. La ventaja con el inglés, es que si cabe es aún más fácil, por la cantidad de recursos existentes puestos a nuestra disposición. Porque hoy en día la mayoría de televisiones nos permite ver las series o películas en versión original, que suele ser en inglés.

Cursos Presenciales de inglés

Una opción más tradicional es la realización de cursos presenciales. Aunque hay muchas opciones, estas vendrán determinadas por el lugar donde vivamos. No tendremos las mismas opciones de apuntarnos a cursos presenciales de inglés si vivimos en grandes ciudades como Madrid o Barcelona que si vivimos en capitales de provincia más pequeñas o en pueblos. Aunque la formación tradicional también está innovando es evidente que un curso presencial será más parecido a lo que hemos venido realizando en la formación tradicional. Aún así, tendremos cursos más enfocados al speaking y otros a la gramática y el desarrollo de vocabulario.

Por lo tanto, en el caso de escoger un curso presencial deberemos también informarnos de la metodología que sigue el curso y si es la que se adecua a nuestra necesidades y expectativas.

Sea cual sea la opción u opciones escogidas requerirá un esfuerzo y una constancia que si mantenemos seguro nos premiará con el desarrollo de las habilidades necesarias para dominar el inglés.