Saltar al contenido

Qué es Edmodo

agosto 28, 2019

Edmodo es una red educativa que tiene como objetivo proporcionar a los profesores herramientas que les ayuden a conectarse y comunicarse con sus alumnos y los padres de estos. A través de la aplicación los profesores pueden compartir contenidos, textos, vídeos y tareas con sus alumnos. Las herramientas online para ayudar a los profesores a administrar sus clases han crecido recientemente en popularidad – se conocen como Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMSs).

Usando Edmodo, los estudiantes y los profesores pueden llegar a conectarse compartiendo ideas, problemas y consejos útiles. Un profesor puede
asignar y calificar el trabajo en Edmodo, los estudiantes pueden obtener ayuda de toda la clase.

Además se trata de un entorno seguro. No hay intimidación o contenido inapropiado, porque el profesor puede ver todo lo que se publica en Edmodo. También los padres pueden unirse a la clase para alcanzar un nivel de transparencia que es difícil de lograr sin tecnología.

Generando un entorno colaborativo, pero también seguro donde el desarrollo de los alumnos puede estar guiado en todo momento evitando comportamientos no apropiados. Ya que en realidad podríamos definir a Edmodo como una red social privada, por lo que nadie externo al entorno educativo o la clase regida por un profesor, o por una institución, tiene acceso ni puede contactar u observar esa red.

A Edmodo te puedes conectar a través de su web o bien descargar su app para móviles y tablets.

Características de Edmodo

Edmodo se ocupa explícitamente de las preocupaciones de las escuelas y de los profesores sobre las redes sociales para los estudiantes de las siguientes maneras:

  • Cada grupo de clase de edmodo es administrado y controlado por el profesor.
  • Los estudiantes necesitan un código de acceso para unirse a la clase. Si un estudiante comparte el código fuera de la clase, el profesor puede cambiarlo, sin que ello afecte a los estudiantes ya incorporados al grupo.
  • Los estudiantes sólo pueden comunicarse con toda la clase o con el profesor – los mensajes privados entre estudiantes no son posibles.
  • La contabilización anónima no es posible.
  • Los profesores pueden borrar mensajes.
  • Si las escuelas se actualizan (gratuitamente) a las características institucionales, la escuela puede auditar toda la actividad de los profesores y estudiantes.
  • El acceso de los padres a los puestos de sus hijos y al profesor es una característica opcional.
  • Edmodo no requiere información privada de los estudiantes. Los estudiantes se unen a Edmodo por invitación de sus profesores utilizando un código único que el profesor genera en su cuenta de Edmodo.
  • Una vez invitados a unirse a Edmodo, los estudiantes sólo pueden acceder a grupos a los que han sido invitados por sus profesores.
  • Los estudiantes no pueden ser contactados por nadie fuera de su grupo Edmodo.

Para qué sirve Edmodo

para que sirve edmodo

Bueno, ya te habrás imaginado para que sirve Edmodo viendo sus características. Y es que se trata de utilizar las ventajas del mundo online e intentar eliminar las desventajas del mismo. En la era de Internet la educación no puede quedarse al margen del cambio por muchas razones.

Edmodo es el Facebook de las escuelas…

Sin embargo, es obvio que el mundo online presenta riesgos. Estos riegos son ya evidentes, los estudiantes son un blanco fácil de captar a través de las redes sociales. También sabemos que desgraciadamente el acoso a otros alumnos a través de las redes y el anonimato que estas permiten han generado y generan auténticos dramas para los alumnos más vulnerables.

Edmodo es una herramienta que busca solucionar los problemas relacionados con los datos personales y el ciberacoso. Además, y tan importante como esto, dotar a los profesores y las instituciones educativas de unas herramientas que aprovechen el potencial que tiene internet para formar a jóvenes.

Edmodo tiene más de 65 millones de usuarios. Este extraordinario crecimiento viene de los profesores que se unen directamente a Edmodo, inscribiéndose, creando grupos cerrados e invitando a sus estudiantes a unirse a estos grupos. Las noticias sobre los beneficios de Edmodo se propagan viralmente entre los maestros de las escuelas y las instituciones educativas. Más de 300.000 escuelas tienen aulas impulsadas por Edmodo.

Beneficios de un entorno educativo online

Establecer el uso de un LMS, Sistemas de Gestión de Aprendizaje en español, con los estudiantes puede traer muchos beneficios al aula y tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Algunos de los beneficios son:

Mantener a los estudiantes motivados: establecer una comunidad online y ofrecer a los estudiantes la oportunidad aprender fuera del aula puede ser un factor que contribuya al compromiso y la motivación. Fomenta el sentido de pertenencia y ayuda a los alumnos a mantenerse al tanto de lo que sucede en las lecciones, incluso si se pierden una lección.

Proporcionar atención individualizada: el uso de un entorno online puede proporcionar al profesor más oportunidades para dar atención personalizada a los estudiantes. También puede ayudar al profesor a proporcionar apoyo individual y a poner a disposición de los alumnos recursos y actividades adicionales. Es importante, sin embargo, negociar con los estudiantes cuándo estará disponible o responderá preguntas a través de internet.

Fomentar la colaboración entre los alumnos: un entorno en línea puede fomentar la cohesión del grupo al permitir que los alumnos interactúen fuera del aula en un entorno educativo seguro con la mediación del profesor.

Traer las contribuciones de los estudiantes al aula: en lugar de concebir tareas y actividades por sí mismos, los profesores pueden contar con las contribuciones de los estudiantes y pedirles que publiquen ideas, vídeos, imágenes, opiniones y preguntas antes de que empiece la clase. Estas contribuciones pueden ser utilizadas por el profesor en el proceso de planificación de la lección, contribuyendo así a una lección más centrada en el alumno.

El medio ambiente cuenta: el uso de un entorno online ayuda a minimizar el uso de papel, o al menos a reducir la cantidad de fotocopias utilizados en la lección. Dependiendo de la política de su escuela, puede poner a disposición textos, folletos y actividades a través de Edmodo y pedir a los alumnos que accedan a ellos a través de sus dispositivos móviles.

Cómo usar Edmodo

beneficios de usar edmodo

Edmodo tiene muchas características, utilidades y herramientas lo que le permite un grado de adaptabilidad enorme. Es difícil que un profesor o escuela no encuentre justamente lo que busca en Edmodo. Veamos algunas de ellas:

# Evaluaciones

Utilizando la función de creación de cuestionarios o encuestas de Edmodo podrá evaluar el aprendizaje de los estudiantes durante, o después, de una lección.

# Juego de roles

Ayude a los estudiantes a entender los eventos históricos y de alfabetización clave recreándolos a través de actividades de juegos de rol en Edmodo.

# Críticas y revisiones por pares

Coloque a los estudiantes en grupos pequeños y pídales que coloquen su trabajo en su grupo para que lo revisen y den su opinión.

# Redacción de proyectos

Permita que los estudiantes desarrollen su potencial y autoestima compartiendo sus proyectos de escritura entre sí en Edmodo.

# Construya Habilidades de Ciudadanía Digital

Hacer cumplir las directrices de buena conducta para los estudiantes cuando usen Edmodo podrá ayudarles a desarrollar habilidades de ciudadanía digital.

# Práctica de Lenguas Extranjeras

Animar a los estudiantes a practicar sus habilidades lingüísticas, así como la ortografía y la gramática, a través de conversaciones en Edmodo.

# Clubes de lectura

Organizar un grupo de lectura en Edmodo para animar a los estudiantes a leer y discutir novelas entre ellos.

# Talleres de Desarrollo Profesional

Crea un grupo Edmodo para que los profesores de tu escuela puedan discutir ideas y compartir contenidos antes, durante y después del taller.

# Proyectos de intercambio cultural

Ofrezca a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre otras culturas del mundo conectando su aula con aulas de todo el mundo a través de un grupo de Edmodo.

# Más allá del aula

Utilice Edmodo para comunicarse con sus estudiantes cuando esté fuera del aula, o para proporcionar información actualizada a los estudiantes que están ausentes de la clase.

# Discusiones en el canal 

Inspire debates en tiempo real y extienda el aprendizaje más allá de las paredes del aula organizando un canal en Edmodo.

# Sondas Científicas

Promueva discusiones y traiga más interacción a su clase de ciencias al involucrar a sus estudiantes con las sondas de ciencias en Edmodo.

# Aprendizaje móvil

Integre la aplicación móvil de Edmodo en el plan de estudios del aula para que el aprendizaje sea interactivo en cualquier momento y en cualquier lugar.

# Comités de Planificación

Si estás planeando una obra de teatro escolar, la recaudación de fondos anual o el plan de estudios del próximo año, crea un grupo Edmodo para ayudar a los miembros del comité a colaborar.

# Gamificación

Utilice las insignias de Edmodo para ayudar a motivar a los estudiantes a impulsar su aprendizaje y aumentar su tiempo de práctica en nuevos temas. Las insignias permiten a los estudiantes mostrar sus logros.

# Aprendizaje basado en proyectos

Facilite el aprendizaje basado en proyectos en su aula aprovechando la función de grupos pequeños de Edmodo.

# Instrucción diferenciada

Entregue contenido diferenciado en su aula mediante el uso de grupos pequeños y carpetas compartidas.

# Aprendizaje profesional

Únete a una Comunidad Edmodo para conectarte con otros educadores de todo el mundo y compartir recursos, intercambiar ideas u obtener consejos.

# Clubes Escolares

Si eres parte de un club escolar o de un equipo deportivo, crea un grupo Edmodo para coordinar reuniones, prácticas y juegos, así como para publicar los resultados.

# Grupos de Alumnos

Una vez finalizado el año escolar, mantente en contacto con los estudiantes y ayúdales a mantenerse en contacto entre sí mediante la creación de un grupo de Edmodo Alumni.

Conclusión sobre Edmodo

Edmodo es una herramienta muy útil cuando queremos dinamizar las clases y aprovechar el potencial que ofrece internet integrado en el sistema educativo formal. Ya sea para utilizar en clase, o como extensión de la clase fuera de los horarios lectivos. Permitiendo generar una red social, con los beneficios evidentes que tienen para los grupos en cuanto a cohesión, participación e implicación, pero haciéndolo en un entorno seguro. Evitando los peligros de toda red social.

Edmodo es una herramienta del siglo XXI para la educación del siglo XXI. ¿Te lo vas a perder?