Saltar al contenido

11 herramientas de educación online para profesores y estudiantes

octubre 26, 2020

Las herramientas de educación digital más populares para profesores y alumnos

En ésta época de pandemia la educación tradicional, presencial, se enfrenta de repente a retos que había aparcado demasiado tiempo. La educación online ha evolucionado de forma exponencial en la última década. Sin embargo la educación formal apenas ha mostrado interés en los cambios que se estaban produciendo. Solo ahora ante los problemas que hay que afrontar han comenzado a cambiar las cosas.

Se han creado cientos de herramientas de educación digital con el propósito de darle autonomía al alumno, mejorar la administración de los procesos académicos, fomentar la colaboración y facilitar la comunicación entre profesores y alumnos. Aquí te presentamos 11 de los más populares.

1. Edmodo

Edmodo es una herramienta educativa que conecta a profesores y alumnos, y se asimila a una red social. En este, los maestros pueden crear grupos colaborativos en línea, administrar y proporcionar materiales educativos, medir el desempeño de los estudiantes y comunicarse con los padres, entre otras funciones. Edmodo cuenta con más de 34 millones de usuarios que se conectan para crear un proceso de aprendizaje más enriquecedor, personalizado y alineado con las oportunidades que brinda la tecnología y el entorno digital.

2. Socrativo

Diseñado por un grupo de emprendedores e ingenieros apasionados por la educación, Socrativo es un sistema que permite a los docentes crear ejercicios o juegos educativos que los estudiantes pueden resolver utilizando dispositivos móviles, ya sean teléfonos inteligentes, computadoras portátiles o tabletas. Los profesores pueden ver los resultados de las actividades y, en función de estos, modificar las lecciones posteriores para hacerlas más personalizadas.

3. Proyecto

Projeqt es una herramienta que te permite crear presentaciones multimedia, con diapositivas dinámicas en las que puedes incrustar mapas interactivos, enlaces, cuestionarios en línea, cronogramas de Twitter y videos, entre otras opciones. Durante una sesión de clase, los profesores pueden compartir con los estudiantes presentaciones académicas que se adaptan visualmente a diferentes dispositivos.

4. Thinglink

Thinglink permite a los educadores crear imágenes interactivas con música, sonidos, textos y fotografías. Estos se pueden compartir en otros sitios web o en redes sociales, como Twitter y Facebook. Thinglink ofrece la posibilidad a los profesores de crear metodologías de aprendizaje que despierten la curiosidad de los estudiantes a través de contenidos interactivos que puedan ampliar sus conocimientos.

5. TED-Ed

TED-Ed es una plataforma educativa que permite crear lecciones educativas con la colaboración de profesores, estudiantes, animadores, generalmente personas que quieren ampliar conocimientos y buenas ideas. Este sitio web permite democratizar el acceso a la información, tanto para profesores como para estudiantes. Aquí, las personas pueden tener una participación activa en el proceso de aprendizaje de los demás.

6. cK-12

cK-12 es un sitio web que busca reducir el costo de libros académicos para el mercado K12 en los Estados Unidos y el mundo. Para lograr su objetivo, esta plataforma cuenta con una interfaz de código abierto que permite crear y distribuir material educativo a través de Internet, el cual puede ser modificado y contener videos, audios y ejercicios interactivos. También se puede imprimir y cumplir con los estándares editoriales necesarios en cada región. Los libros que se crean en cK-12 se pueden adaptar a las necesidades de cualquier profesor o alumno.

7. ClassDojo

ClassDojo es una herramienta para mejorar el comportamiento de los estudiantes: los profesores brindan a sus estudiantes retroalimentación instantánea para que la buena disposición en clase se ‘recompense’ con puntos y los estudiantes tengan una actitud más receptiva hacia el proceso de aprendizaje. ClassDojo proporciona notificaciones en tiempo real a los estudiantes, como “¡Bien hecho, David!” y ‘+1’, para trabajar en colaboración. La información que se recopila sobre el comportamiento de los estudiantes se puede compartir más tarde con los padres y administradores a través de la web.

8. eduClipper

Esta plataforma permite a los profesores y estudiantes compartir y explorar referencias y material educativo. En eduClipper, puede recopilar información que se encuentra en Internet y luego compartirla con los miembros de grupos creados previamente, lo que ofrece la posibilidad de administrar de manera más efectiva el contenido académico encontrado en línea, mejorar las técnicas de investigación y tener un registro digital de lo que los estudiantes lograron durante el curso. Asimismo, brinda la oportunidad a los docentes de organizar una clase virtual con sus alumnos y crear un portafolio donde se almacena todo el trabajo realizado.

9. Storybird

Storybird tiene como objetivo promover las habilidades de escritura y lectura en los estudiantes a través de la narración. En esta herramienta, los profesores pueden crear libros interactivos y artísticos en línea a través de una interfaz simple y fácil de usar. Las historias creadas se pueden incrustar en blogs, enviar por correo electrónico e imprimir, entre otras opciones. En Storybird, los profesores también pueden crear proyectos con los estudiantes, dar retroalimentación constante y organizar clases y calificaciones.

10. Animoto

Animoto es una herramienta digital que te permite crear videos de alta calidad en poco tiempo y desde cualquier dispositivo móvil, inspirando a los estudiantes y ayudando a mejorar las lecciones académicas. La interfaz de Animoto es amigable y práctica, permitiendo a los profesores crear contenidos audiovisuales que se adapten a las necesidades educativas.

11. ¡Kahoot!

¡Kahoot! es una plataforma educativa que se basa en juegos y preguntas. A través de esta herramienta, los profesores pueden crear cuestionarios, debates o encuestas que complementan las lecciones académicas. El material se proyecta en el aula y los alumnos responden a las preguntas mientras juegan y aprenden al mismo tiempo. ¡Kahoot! promueve el aprendizaje basado en juegos, lo que aumenta la participación de los estudiantes y crea un entorno educativo dinámico, social y divertido.