Saltar al contenido

Final Cut Pro X

agosto 7, 2019
nueva version final cut pro

Final Cut Pro X es el software de edición de vídeo profesional de Apple, siendo un salto de calidad para proyectos de edición de vídeo respecto a lo que ofrece iMovie. Creado para los profesionales que crean contenido en películas y TV. Intenta unir estas dos áreas y ciertamente lo consigue, aunque los profesionales pueden quejarse de su línea de tiempo y los aficionados perderse por las innumerables de opciones que ofrece, resulta ser una herramienta magnífica para ambos. Final Cut Pro X es la elección como software de edición de vídeo profesional.

Este software ofrece potentes herramientas a los editores para que puedan crear vídeos únicos. Que incluyen filtros, gráficos en movimiento, efectos especiales, etc. Final Cut Pro también es compatible con la edición de vídeo de 360 grados para VR, así como con la reproducción de auriculares VR en tiempo real para ver cómo funcionan las modificaciones en su entorno previsto.

Además, Final Cut Pro se basa en una arquitectura informática de última generación que le permite aprovechar la potencia de las últimas CPUs y procesadores gráficos que se ejecutan en las últimas máquinas Mac. De esta manera, los usuarios pueden editar vídeos sin problemas y con rapidez.

Para qué sirve Final Cut Pro X

para que sirve final cut pro x

Final Cut Pro X es un software para crear, editar y producir videos de alta calidad. Final Cut Pro combina la potente edición digital y la compatibilidad nativa con prácticamente cualquier formato de vídeo con funciones fáciles de usar que te ahorran tiempo para concentrarte en la acción.

En Final Cut Pro puedes hacer:

  • Editar desde video de definición estándar hasta 6K RED RAW, incluyendo los principales tamaños de cámaras profesionales.
  • Leer y explorar contenido de alta resolución a partir de 6K con visualización independiente de la resolución. También puede reproducir vídeos en pantalla completa o en una segunda pantalla.
  • Conectar los clips a la línea de tiempo magnética para evitar separaciones, colisiones y problemas de sincronización.
  • Organización de clips en la línea de tiempo en función de su asignación de funciones en las líneas de audio con un solo clic.
  • Montaje rápido gracias a las herramientas de edición y corte profesionales. Ajuste los cambios con el editor de precisión incorporado.
  • Análisis para detectar problemas comunes como el movimiento de la cámara, el balanceo y el ruido excesivo.
  • Organización del contenido con colecciones de palabras clave que agrupan automáticamente los clips y colecciones inteligentes que agrupan automáticamente los clips.
  • Crear clips compuestos para agrupar cualquier combinación de clips y clips anidados en otros clips.
  • Añadir recortes, superposiciones y efectos de sonido al proyecto.
  • Añada efectos especiales al vídeo, audio y fotos y personalizarlos mediante fotogramas clave y controles en pantalla.
  • Cambiar la velocidad de un clip para crear efectos de cámara lenta y time-lapse.
  • Equilibrar y ajustar los colores automáticamente.
  • Publicar directamente en sitios web como YouTube o Facebook.

Por supuesto tiene muchas más características y herramientas que te permitirán producir los videos que tu imaginación sea capaz de soñar.

Mejores Características de Final Cut Pro X

Edición de vídeo sin fisuras

Final Cut Pro proporciona a los profesionales las herramientas que necesitan para la edición de vanguardia. Estos incluyen la línea de tiempo magnética que permite a los usuarios mover y recortar clips sin causar problemas para el resto del vídeo. Estos pueden incluso ser codificados por colores para que la identificación del contenido sea fácil y eficiente.

Además, la edición se realiza sin problemas porque Final Cut Pro funciona con una potente arquitectura que permite a los editores de vídeo gestionar proyectos pesados y complejos y añadir más efectos. La última versión de la aplicación también está diseñada para la CPU y la GPU más recientes que vienen con el MacBook para aprovechar sus potentes prestaciones.

Manipulación de la RV

Final Cut Pro ofrece a los usuarios los medios para crear vídeos de RV para experiencias inmersivas. El visor de 360 grados permite a los usuarios ver el vídeo en todos los ángulos, así como realizar cambios con herramientas sencillas. Además, el programa también facilita la aplicación de gráficos y efectos como textos y desenfoques.

Activos Organizados

Final Cut Pro ofrece a los usuarios la posibilidad de organizar cuidadosamente sus activos de vídeo y audio. La aplicación tiene una capacidad de etiquetado para una rápida y fácil extracción de porciones de clips y clips enteros. De esta forma, los usuarios pasan más tiempo trabajando en vídeos que buscando los activos que necesitan.

Títulos 2D y 3D

Final Cut Pro incluye plantillas de gráficos en movimiento, filtros de vídeo y efectos de vídeo que los usuarios pueden utilizar para mejorar su narrativa. Estas funciones incorporadas pueden incluso ampliarse con herramientas y plantillas de terceros para mayor flexibilidad y control.

Sonido impecable

No hay necesidad de un programa de edición de audio separado con Final Cut Pro. El software permite a los usuarios modificar su audio con herramientas incorporadas para eliminar el ruido de fondo y optimizar los niveles de sonido. Estos permiten un vídeo más dinámico con el audio adecuado.

Entrega rápida

Se acabaron los días de largas horas de renderizado con Final Cut Pro, ya que el programa hace uso de máquinas multinúcleo y multihilo. Al aprovechar esta potencia de procesamiento, ofrece vídeos completos en diferentes formatos a un ritmo más rápido para cargarlos en canales de compartición de vídeo, plataformas de medios sociales y discos DVD y Blu-Ray.

Qué tiene la nueva versión

La aplicación hace tiempo que ha recuperado las características que faltaban inicialmente, la versión Pro X fue lanzada en 2011,  a nivel profesional, como la edición multicámara, la importación de XML y la compatibilidad con monitores externos. A ellas se han unido muchas nuevas capacidades, incluyendo la potente titulación en 3D y una impresionante transición de flujo para suavizar los cortes de salto.

nueva version fina cut pro x

Las novedades de la versión 10.4 son la compatibilidad con el contenido de la RV de 360 grados, las herramientas de corrección de color actualizadas y la compatibilidad con HDR y HEVC (High Efficiency Video Codec, también conocido como H.265). Ésos son los grandes, pero también hay un montón de pequeños ajustes y capacidades añadidas.

Final Cut Pro X sigue rechazando la tradicional interfaz de pistas de tiempo de sus predecesores, un cambio que ha alejado a muchos profesionales del vídeo de esta herramienta. Apple lo hizo para aprovechar el hardware más potente de los nuevos Macs y para reinventar el arte de la edición de vídeo. El resultado es una aplicación sorprendentemente potente y fácil de usar.

Aunque mucha gente cree que los profesionales han ido abandonando esta herramienta, en favor de otras como Adobre Premier, lo cierto es que las cifras de usuarios de Final Cut Pro X son más altas que nunca. Y que en la industria de la edición de video sigue dominada por Apple.

Final Cut Pro en Windows

Siendo Final Cut Pro una, si no la mejor, de las herramientas más potentes del mercado para edición de videos y también de las más populares tiene un gran handicap. Final Cut Pro no puede utilizarse en ordenadores con el sistema operativo Windows. De hecho, solo corre en MacOs. Como tantos otros productos impulsados por Apple solo funciona para dispositivos Apple.

Entonces ¿Si tengo un PC no puedo usar Final Cut Pro?

En el caso de que quieras utilizar Final Cut Pro en un ordenador con windows solo te quedan dos opciones, y ninguna de ella es sencilla u optima.

Virtualización de MacOS en windows 10

Esto significa que deberemos instalar MacOS sobre Windows creando una maquina virtual. El problema de esta opción, además de que no es sencillo para gente que no esté habituada a este tipo de vericuetos es que el rendimiento exigido por esta opción en nuestro ordenador será muy alto.

Hackintosh

Hackintosh no es más que hacer correr MacOs en un ordenador que no sea Apple, pero al contrario que en la virtualización lo haremos instalando realmente el sistema operativo. Lo positivo de esta opción es que el software correrá tan bien como en cualquier Mac. Como punto negativo, la enorme dificultad para el usuario medio de implementar esta solución, que es de largo mucho más complicada que la anterior.

Descarga Gratis Final Cut Pro X

Apple nos ofrece descargar gratis Final Cut Pro X (Aquí) para poder evaluarlo durante 30 días. También podrás acceder a esta trial si usas una versión anterior de Final Cut Pro. Esto nos permitirá dar nuestros primeros pasos en el software y comprobar sus funcionalidades y la adaptación a las necesidades que tenemos en la edición de videos.

Requerimientos del Sistema

  • Mac con MacOS 10.13.6 o posterior
  • 4 GB de RAM (se recomienda 8 GB para la edición 4k, títulos 3d y edición 360º)
  • Tarjeta gráfica compatible con OpenCL o una tarjeta Intel HD Graphics 3000 o posterior
  • 256 MB de VRAM (Se recomienda 1 GB para la edición 4K, títulos 3D y edición 360º)
  • 3,8 GB de espacio en el disco duro

 

Además se recomienda:

  • StramVR para compatibilidad con gafas de realidad virtual
  • Tarjeta Gráfica AMD Radeon RX 580 para un rendimiento óptimo
  • Tarjeta Gráfica independiente MacOS High Sierra o Posterior.

 

Por qué usar Final Cut Pro X como herramienta de edición de videos

Por qué usar Final Cut Pro X como herramienta de edición de videos

Final Cut Pro es uno de los programas de edición de vídeo más populares y es el producto elegido por la gran mayoría de los editores de vídeo que utilizan un Mac. Final Cut Pro hace que la edición profesional de vídeos sea más fácil que nunca. Las razones más importantes por las que deberías considerar a Final Cut Pro como tu programa de cabecera en la edición de vídeos son:

Capacidad superior de vídeo HD

Final Cut Pro es ideal para crear vídeos HD de la más alta calidad. Con Final Cut Pro, importar vídeo HD al editor es fácil y flexible. Puede importar vídeo directamente desde su cámara o incluso desde una cinta o carrete. Puedes crear vídeos HD de alta calidad a partir de cualquier medio compatible con el formato, y Final Cut Pro se actualiza con frecuencia para su uso con las cámaras y dispositivos más recientes.

Audio multicanal

Si quieres crear vídeos de alta calidad con sonido envolvente, Final Cut Pro es definitivamente tu editor. Final Cut Pro te permite trabajar con múltiples canales de audio y mezclarlos de la forma que prefieras.

Vídeo multicanal

Final Cut Pro también te ofrece la posibilidad de crear capas de vídeo. Esto significa que puede reproducir varios fotogramas de vídeo uno encima del otro para obtener efectos de fusión o desvanecimiento. De hecho, casi no hay límite en el número de videos que se pueden mostrar en la pantalla al mismo tiempo. Puede apilarlos uno encima del otro o crear efectos de imagen en imagen dentro de su vídeo.

Corrección profesional de luz y color

La vida real no siempre ofrece las mejores condiciones para grabar vídeo. Los creadores de Final Cut Pro lo entienden y te dan la capacidad de ajustar y corregir fácilmente los problemas de color e iluminación. Puede utilizar estas funciones para dar a su vídeo un aspecto más natural, o puede utilizarlas para darle a su vídeo un aspecto totalmente nuevo.

Transiciones de nivel Easy Pro

Si necesitas algo más que disolver, desvanecer o hacer estallar corazones o estrellas en tus transiciones de secuencia, Final Cut Pro te ofrece una amplia variedad de transiciones de nivel comercial. De hecho, Final Cut Pro ofrece más tipos de transiciones entre secuencias que cualquier otro programa de edición de vídeo disponible.

Autoría de DVDs de calidad

Una vez que hayas terminado de editar un vídeo con Final Cut Pro, podrás exportar fácilmente el proyecto de vídeo a DVD Studio Pro de Apple y crear DVDs que compitan incluso con los mejores lanzamientos comerciales. Crear un DVD de alta calidad sólo lleva unos minutos, y la calidad del vídeo es impresionante.

Amplia base de apoyo a los usuarios

Los usuarios de Final Cut Pro no sólo tienen acceso a la aclamada asistencia al cliente de Apple, sino que también tienen acceso a una enorme base de usuarios que es amigable y útil. Hay muchos foros y sitios de ayuda donde los usuarios experimentados de Final Cut Pro ayudan a los recién llegados con soluciones a los problemas que puedan tener.

Gran cantidad de plug-ins

Una de las mayores ventajas de Final Cut Pro es el gran número de plug-ins de terceros disponibles para el software. Aunque Final Cut Pro es fácil de usar, existen plug-ins de terceros que automatizan las tareas y las hacen aún más fáciles.

 

Guía para aprender a usar Final Cut Pro X

Aquí te dejamos una pequeña guía o tutorial para comenzar a utilizar Fina Cut Pro X desde cero.