Saltar al contenido

Procreate

julio 8, 2020
procreate

Procreate es una aplicación de ilustración digital muy potente diseñada para dibujar, ilustrar y crear prototipos de obras de arte. Se asemeja mucho a la configuración de Adobe Photoshop en cuanto a su biblioteca de pinceles, modos de capa, varios efectos y perfil de trama. Pero con sus infinitas características, ofrece un rendimiento excepcional, una elegante interfaz de usuario, un poderoso soporte de capas, filtros sorprendentes, cientos de preajustes de pinceles  y la posibilidad de importar, crear y compartir pinceles personalizados. La aplicación es compatible con Apple Pencil y iCloud Drive, y graba cada pincelada mientras trabajas, por lo que compartir tu trabajo por vídeo es trivial.

Interfaz de Usuario

La sencilla interfaz del Procreate app es personalizable, hasta los controles de gestos y los ajustes de los pinceles. La aplicación proporciona numerosos pinceles de alta calidad con aplicaciones húmedas y secas. Cuando se combina con el Lápiz de Apple, la aplicación rastrea el ángulo y la presión que se aplica al lápiz, creando una representación realista de cómo un pincel o un bolígrafo se traduce al papel.

Lo más sorprendente de la app no es la profundidad de sus características, sino lo sensible y fluido que es trabajar con ella. Esto se debe al alto nivel de rendimiento, así como a una interfaz de usuario bien pensada que no interfiere. No hay retraso en los trazos a la hora de dibujar, puedes habilitar la función de agilizar para corregir automáticamente tus trazos mientras dibujas para obtener aún más precisión.

Cuando rotas el iPad, el lienzo permanece en su lugar, pero la interfaz de usuario gira para que las herramientas estén siempre orientadas a la posición de tu dibujo. Al igual que Adobe Photoshop, la herramienta de selección de Procreate te permite delinear áreas de tu dibujo para editarlas sin afectar a todo el lienzo. La aplicación graba tus dibujos en tiempo real.

Estamos sin duda ante la mayor fortaleza de esta maravillosa app.

Puntos Fuertes de Pocreate

Pinceles

Hay muchos y la mayoría de ellos son realmente interesantes. Puedes descargar nuevos hechos por otras personas, como en Photoshop, y crear los tuyos propios directamente en tu herramienta. Usando diferentes texturas y jugando con los parámetros, puedes obtener pinceles únicos. Que además puedes compartir.

Otro punto fuerte es que se pueden importar los pinceles de Photoshop. Esto es importante si ya estás acostumbrado a utilizar determinados pinceles en Photshop.

Fluidez

Estamos ante uno de los puntos fuerte de Procreate. Es una aplicación que destila fluidez. Lo que tiene mucho más mérito si lo comparamos con la mayoría de aplicaciones de dibujo para tablets.

Dispositivos compatibles con Procreate

Esta app para dibujar y esbozar está creada específicamente para el iPad Pro. La tableta debe funcionar con iOS 11.1 o más reciente. No puedes instalarla en Android y usarla en tabletas que ejecuten el sistema operativo de Google. Tampoco podrás utilizarla en un IPad normal de versiones anteriores, sólo la versión Pro la soporta. Así que antes de comprar comprueba la versión iOS de tu tableta. También hay una versión Procreate Pocket, que puede ser usada en iPhones.

Por  lo tanto Procreate PC no es una opción desgraciadamente ya que tampoco es compatible con el entorno windows. Pero lo que es más curioso es que Procreate para MAC tampoco es una opción válida, ya que el programa se desarrollo específicamente para el entorno del iPad.

Aunque no es obligatorio el uso del lápiz de Apple es totalmente recomendable para poder explorar todo el potencial de esta aplicación.

Procreate o Photoshop. ¿El Dilema?

Procreate es similar a Photoshop en el manejo de las capas, pero está mejor optimizado para el iPad. Afortunadamente, Procreate es compatible con los archivos de Photoshop, así que puedes importar tus archivos PSD y seguir trabajando en tu tableta. Siendo fantástico para bocetos, ilustraciones planas y todo lo que puedas crear sobre la marcha. Procreate también facilita el compartir archivos y abrirlos en dispositivos que no sean de Apple.

Procreate ofrece características similares a Photoshop. Sin embargo hay un punto importante a tener en cuenta y es el precio. Aunque no hay una versión gratuita disponible para experimentar, el coste de adquirir Procreate de 10,99 €. Muchísimo más barato que la cuota de suscripción anual más económica de Adobe para Photoshop.

Sin embargo, también hay que reconocer que Photoshop sigue siendo mejor para ilustraciones complejas y todo lo que requiere estructura de cuadrícula.

Ilustraciones con Procreate

Son sin duda los dibujos artísticos y las ilustraciones las estrellas de Procreate.

ilustracion con procreate arte ilustraciondibujo ilustracion

Aprender a utilizar Procreate

Hay muchos recursos en internet para aprender a utilizar Procreate. Desde guías, cursos, tutoriales… Como por ejemplo: