Saltar al contenido

Qué es AutoCAD y para qué sirve

febrero 22, 2019

Auto CAD es un programa de ordenador que permite hacer dibujos precisos en 2 y 3 dimensiones que se utilizan como parte de un desarrollo y montaje. Las personas que aprenden a utilizar el Auto CAD pueden hacer dibujos a escala que se utilizan para hacer equipos, organizar empresas de estructura, planificar el hardware eléctrico y realizar planos de casas y estructuras comerciales.

Qué es AutoCAD

AutoCAD es una aplicación de software de dibujo asistido por ordenador (CAD) desarrollada por Autodesk que permite a dibujantes, arquitectos, ingenieros y otros profesionales crear modelos bidimensionales (2D) y tridimensionales (3D) de mallas y superficies sólidas. Antes del dibujo asistido por ordenador, las herramientas manuales de dibujo, como pizarras y lápices de dibujo, lápices de entintar, reglas paralelas, brújulas y triángulos, sólo ofrecían un subconjunto de lo que ahora se puede hacer con programas como AutoCAD.

Desde su lanzamiento original en 1982, AutoCAD se convirtió rápidamente en el programa de CAD más utilizado en el mundo debido al robusto conjunto de herramientas y funciones de dibujo automatizadas.

AutoCAD le permite diseñar y explorar visualmente sus ideas de diseño conceptual, modificar sus diseños utilizando herramientas de diseño de forma libre en 3D, generar documentación inteligente de modelos, transformar sus diseños en renderizaciones en 3D y convertirlos en presentaciones animadas de calidad cinematográfica.

Autodesk también ha desarrollado otras variantes de AutoCAD que abordan necesidades específicas de la disciplina. Estos programas incluyen AutoCAD Architecture, Civil 3D, Electrical, Map 3D, Mechanical, Plant 3D, MEP, P&ID, y AutoCAD LT.

Para qué sirve usar AutoCAD

Las personas que trabajan en el campo de la arquitectura, la mecánica o la ingeniería, o que actualmente están desarrollando una carrera profesional en este campo, descubrirán muchas de las ventajas de utilizar AutoCAD. Las herramientas de documentación y agregación de diseño integradas en AutoCAD no sólo maximizan la productividad, sino que también ayudan a agilizar los flujos de trabajo de diseño y documentación, acelerando los proyectos desde el diseño hasta la finalización, a la vez que automatizan las tediosas tareas de dibujo que normalmente se realizan a mano.

para que sirve autocad

Con AutoCAD, las superficies, los sólidos y las curvas de desplazamiento se pueden crear y manipular dinámicamente mediante operaciones PressPull sensibles al contexto. Los modelos 3D se pueden importar directamente a AutoCAD desde una gran variedad de aplicaciones, incluyendo productos y servicios de SolidWorks, CATIA, Pro/ENGINEER, Rhinoceros y NX, lo que le permite crear fácilmente vistas 2D inteligentes.

Con las herramientas de nube de puntos, los objetos escaneados pueden importarse con hasta 2.000 millones de puntos de datos, lo que permite utilizar los datos ambientales existentes para ayudarle a iniciar sus proyectos. Los prototipos físicos en 3D de sus diseños se pueden crear rápidamente utilizando las capacidades de impresión en 3D de AutoCAD. Con la compatibilidad con la importación de archivos de Autodesk Inventor, AutoCAD le permite importar modelos desde Inventor al tiempo que mantiene una relación entre los archivos de AutoCAD e Inventor.

AutoCAD ofrece muchas otras herramientas y funciones que pueden mejorar la productividad, como la compatibilidad con PDF, DWG Convert, Materials Library, Social Media Sharing, AutoCAD WS, Autodesk 360 Connectivity y mucho más.

Usos Específicos de Auto CAD

usos autocad

Planificación arquitectónica

Architecture AutoCAD proporciona a sus usuarios una interfaz  intuitiva con diseños incorporados. Estos diseños incluyen numerosas plantillas que fueron creadas específicamente para la planificación arquitectónica y la construcción de edificios. Así que con un conocimiento adecuado de AutoCAD, cualquiera profesional puede asumir proyectos que consisten en diseñar planos arquitectónicos para propósitos de construcción o estructuras de edificios para ser replicados en tiempo real.

Las versiones más recientes de AutoCAD también proporcionan a los arquitectos y constructores las herramientas analíticas necesarias para analizar los componentes de un edificio y solucionar los problemas de tensión y los niveles de carga de cada estructura de soporte de un edificio diseñado virtualmente. Esto significa que con AutoCAD, puede crear un plan arquitectónico, diseñar un edificio y llevar a cabo un análisis específico para conocer la capacidad y las fortalezas de los edificios antes de replicarlo en un sitio físico.

Herramienta en Ingeniería

El dibujo de componentes de ingeniería, el diseño de infraestructuras y el análisis de sistemas HVAC juega un papel importante en la mayoría de los campos de la ingeniería como ingeniería civil, mecánica, de sistemas y eléctrica. Y para hacer esto mientras se minimizan los errores humanos, se recomienda el uso de una aplicación de diseño asistido por computadora como es específicamente AutoCAD.

AutoCAD es una de las aplicaciones de software de diseño recomendadas porque proporciona a los profesionales herramientas de dibujo únicas que se pueden utilizar para dar vida a sus ideas con la precisión necesaria. En este sentido, AutoCAD sirve como software para diseñar componentes mecánicos, analizar sistemas eléctricos, de tuberías y resolver los problemas de diseño que puedan surgir.

Diseño Gráfico

Aunque existen herramientas de diseño gráfico más avanzadas, las características innatas de AutoCAD que permiten a sus usuarios planificar espacios arquitectónicos, mapearlos y aprovechar el espacio disponible lo convierten en una formidable herramienta de diseño que puede utilizarse simultáneamente con 3D Max, Maya y otras herramientas de diseño/animación cuando surge la necesidad.

AutoCAD soporta el uso de archivos DWG y DXF que se pueden exportar desde su interfaz a otras aplicaciones CAD avanzadas para ayudar a los proyectos de animación. Esto significa que como animador o diseñador gráfico, puede aprovechar AutoCAD para crear estructuras de edificios y planos arquitectónicos que ahora se pueden exportar para añadir más diseños en aplicaciones de modelado avanzadas.

Impresión 3D

Para crear un objeto impreso en 3D, un individuo debe pasar por estos tres procesos: elegir el objeto, obtener una representación virtual en 3D del objeto elegido y luego alimentar a la impresora 3D con este prototipo para llevar a cabo el proceso de impresión en 3D.

Es evidente que una herramienta o software de diseño de modelos definitivamente tiene un papel fundamental y aquí es donde entra en juego AutoCAD. Los entusiastas de la impresión en 3D pueden crear modelos en 3D en su espacio de trabajo para utilizarlos en el proceso de impresión en 3D.

AutoCAD también garantiza que la compatibilidad de los archivos no es un problema, ya que puede diseñar sus modelos en su interfaz y exportar sus diseños en el formato ‘.stl’ preferido con el que funcionan la mayoría de las impresoras 3D y el software de corte.

Industria de la moda

Es importante entender que el patrón de diseño de cada joya no es casual, sino que proviene de cuidadosas consideraciones y planos de diseño. AutoCAD es un software de diseño que viene con las herramientas necesarias para dibujar y diseñar prácticamente cualquier cosa de su elección, y el diseño de ciertos artículos de moda no es una excepción.

Este software de CAD y la interfaz intuitiva, no complica las complicaciones que conlleva el diseño de formas intrincadas que consisten en octógonos, tetraedros y muchas más formas de las que usted o yo no tenemos conocimiento.

Diseño industrial

El objetivo de cada organización industrial y de la actividad manufacturera es ganar suficiente dinero para cubrir el costo acumulado en la producción de cualquier producto y AutoCAD ayuda a reducir ese coste de muchas maneras.

Con el uso de su interfaz CAD, los profesionales industriales pueden diseñar prototipos de trabajo de prácticamente cualquier objeto, así como probar su funcionalidad durante el proceso de diseño. AutoCAD proporciona las herramientas tanto para diseñar el prototipo inicial como para ajustar su ergonomía antes de que surja la necesidad de invertir dinero en la producción real.

 

Cómo se utiliza AutoCAD

AutoCAD es utilizado por profesionales de muchas industrias para hacer de todo, desde el diseño y la construcción de exhibiciones de pisos de exposición que exigen atención al complejo diseño y construcción del Estadio Nacional. AutoCAD tiene muchos usos e incluso está siendo aprovechado por industrias que van más allá de los campos de la arquitectura y la mecánica.

Por ejemplo, las empresas de diseño de escenarios personalizados pueden utilizar las herramientas de modelado 3D de AutoCAD para convertir ideas creativas en diseños conceptuales detallados en los que confíen, ya que pueden visualizar casi exactamente lo que necesitan para construir. En el caso de empresas de diseño de ventanas personalizadas, se puede utilizar el software AutoCAD para crear una biblioteca en línea de diseños de ventanas personalizables para ayudar a los clientes a configurar pedidos y solicitar presupuestos de forma más rápida y sencilla.

En el caso de empresas de escenografía e iluminación, AutoCAD puede utilizarse junto con 3ds Max para diseñar escenografías e iluminación en 3D y desarrollar visualizaciones casi fotorrealistas de eventos para su revisión con sus clientes. En última instancia, AutoCAD permite a las empresas diseñar y planificar proyectos.