Saltar al contenido

Qué es BIM

mayo 7, 2019
que es bim

BIM es el acrónimo en inglés de (Building Information Modeling) la estrella actual en la industria de la construcción. Aunque la tecnología existe desde hace una década, se ha creado mucho interés sobre BIM durante los últimos años.

Qué es BIM: Un método, no un software

BIM es un método de trabajo que integra todos los procesos y el flujo de información de forma colaborativa e integrada para gestionar los proyectos de edificación (arquitectura, ingeniería, construcción). BIM es el proceso que abarca la generación y gestión de la información física y funcional de un proyecto. El resultado del proceso es lo que llamamos BIMs o modelos de información de construcción que son, en última instancia, archivos digitales que describen todos los aspectos del proyecto y apoyan la toma de decisiones a lo largo del ciclo del proyecto para garantizar que la planificación, el diseño y la construcción de edificios sean altamente eficientes

Se confunde BIM con un software de modelado 3D, pero en realidad implica más que eso. BIM y los subconjuntos de sistemas BIM y tecnologías similares ofrecen más que 3D (ancho, alto y profundidad), pueden incluir otras dimensiones como 4D (tiempo), 5D (costo), incluso 6D (operación), 7D (sostenibilidad) e incluso 8D (seguridad). Esta capacidad multidimensional de BIM se ha definido como modelado “nD”, ya que se puede añadir un número casi infinito de dimensiones al modelo de construcción.

BIM, como un todo, se refiere al proceso de todas las partes involucradas en la construcción y gestión del ciclo de vida de los activos construidos, trabajando en colaboración y compartiendo datos. Sin embargo, el verdadero poder del BIM reside en la información. Toda la información recopilada -desde la concepción hasta la finalización- no sólo se almacena, sino que es procesable. Los datos se pueden utilizar para mejorar la precisión, expresar la intención de diseño de la oficina a la ejecución, mejorar la transferencia de conocimientos de las partes interesadas, reducir las órdenes de cambio y los problemas de coordinación de campo, y proporcionar información sobre los edificios existentes para proyectos de renovación posteriores.

Cómo se comparte la información de BIM

La información en un modelo BIM se comparte a través de un espacio virtual mutuamente accesible conocido como entorno de datos común (CDE), y los datos recopilados se denominan modelo de información. Los modelos de información se pueden utilizar en todas las etapas de la vida de un edificio, desde su inicio hasta su funcionamiento, e incluso en renovaciones y reacondicionamientos.

Objetos BIM

Los objetos BIM, los componentes que forman un modelo BIM, son inteligentes, tienen geometría y almacenan datos. Si se cambia algún elemento, el software BIM actualiza el modelo para reflejar ese cambio. Esto permite que el modelo permanezca consistente y coordinado a lo largo de todo el proceso para que los ingenieros estructurales, arquitectos, ingenieros MEP, diseñadores, gerentes de proyecto y contratistas puedan trabajar en un entorno más colaborativo.

De los planos a CAD y BIM

En el pasado, se utilizaban planos y dibujos para expresar información sobre un plan de construcción en particular. Este enfoque 2D dificultaba mucho la visualización de las dimensiones y los requisitos. Luego vino el CAD (Diseño Asistido por Computadora), que ayudó a ver los beneficios de los planes en un entorno digital. Más tarde, CAD pasó a ser 3D, lo que aportó imágenes más realistas de los planos. Ahora, BIM (Building Information Modeling) es el estándar, pero es más que un modelo en 3D.

Para qué sirve BIM

para queå sirve bim

BIM reúne toda la información sobre cada componente de un edificio en un solo lugar. BIM hace posible que cualquier persona pueda acceder a esa información para cualquier propósito, por ejemplo, para integrar diferentes aspectos del diseño de manera más efectiva. De esta manera, se reduce el riesgo de errores o discrepancias y se minimizan los costes.

Los datos BIM pueden utilizarse para ilustrar todo el ciclo de vida del edificio desde el inicio y el diseño hasta la demolición y la reutilización de materiales. Los espacios, sistemas, productos y secuencias pueden mostrarse en escala relativa entre sí y, a su vez, en relación con todo el proyecto. Y mediante la señalización de la detección de conflictos, BIM evita que se produzcan errores en las diferentes fases de desarrollo/construcción.

Niveles BIM

Se pueden alcanzar diferentes niveles de BIM para diferentes tipos de proyectos. Cada nivel representa un conjunto diferente de criterios que demuestra un nivel particular de profundidad. Los niveles de BIM comienzan con 0 y pasan a 4D, 5D e incluso 6D BIM. El propósito de estos niveles es medir cuán efectivamente, o cuánta información se está compartiendo y manejando a lo largo de todo el proceso.

Nivel 0 BIM

El nivel 0 BIM se refiere a no operar en colaboración en absoluto. Si utiliza CAD en 2D y trabaja con dibujos y/o impresiones digitales, puede decir con seguridad que está en el nivel 0. Hoy en día, la mayor parte de la industria está trabajando por encima de este nivel, aunque todavía hay cierto malestar entre los profesionales que se sienten incómodos con la introducción de un nuevo proceso.

Nivel 1 BIM

El uso de CAD 3D para el trabajo conceptual, pero 2D para la redacción de información de producción y otra documentación, probablemente significa que está trabajando con BIM de nivel 1. En este nivel la compartición electrónica de datos se lleva a cabo desde un entorno de datos común (CDE) normalmente gestionado por el contratista. Muchas empresas se encuentran en el Nivel 1 BIM, lo que no implica mucha colaboración, y cada parte interesada publica y gestiona sus propios datos.

Nivel 2 BIM

El nivel 2 de BIM comienza a añadirse en un entorno de colaboración. En el nivel 2, todos los miembros del equipo utilizan modelos CAD en 3D, pero a veces no en el mismo modelo. Sin embargo, la forma en que las partes interesadas intercambian información la diferencia de otros niveles. La información sobre el diseño de un entorno construido se comparte a través de un formato de archivo común. Cuando las empresas combinan esto con sus propios datos, ahorran tiempo, reducen los costes y eliminan la necesidad de re-trabajar. Dado que los datos se comparten de esta manera, el software CAD debe ser capaz de exportar a un formato de archivo común, como IFC (Industry Foundation Class) o COBie (Construction Operations Building Information Exchange).

Nivel 3 BIM

El nivel 3 de BIM es aún más colaborativo. En lugar de que cada miembro del equipo trabaje en su propio modelo 3D, el Nivel 3 significa que todos utilizan un único modelo de proyecto compartido. El modelo existe en un entorno centralizado accesible para todos y en el cual cualquiera puede realizar modificaciones. Esto se denomina Open BIM, lo que significa que se añade otra capa de protección contra los errores, lo que añade valor al proyecto en cada etapa.

Nivel 4 BIM

El modelo 4D vincula las actividades de construcción con calendarios e imágenes 3D que dan como resultado una simulación gráfica en tiempo real del progreso de la construcción. La dimensión “tiempo” permite evaluar la capacidad de construcción y la planificación del flujo de trabajo de un proyecto. Todos los involucrados en el proyecto pueden visualizar, analizar y comunicar fácil y efectivamente los problemas en los aspectos secuenciales, espaciales y temporales del progreso de la construcción. Esto resulta en mejores horarios, diseño del sitio y planes logísticos que generan mejoras en la productividad.

Nivel 5 BIM

El modelo 5D añade la dimensión de “Coste” al modelo BIM y permite la generación instantánea de presupuestos de costes y representaciones financieras del modelo contra el tiempo. Esto mejora la precisión de las estimaciones, minimiza los incidentes de conflicto que los datos CAD suelen causar y permite a los consultores de costes dedicar más tiempo a mejorar el valor.

Nivel 6 BIM

El modelo 6D permite añadir la gestión de instalaciones al BIM. La adición de una rica descripción de los elementos de construcción y de los servicios de ingeniería con descripciones elaboradas de la geometría, las relaciones y las capacidades de propiedad hacen del BIM una base de datos perfecta para la gestión de instalaciones.

Nivel 7 BIM

El modelo 7D incorporó componentes de sostenibilidad al BIM – permite a los profesionales/diseñadores cumplir con los objetivos de carbono para un elemento específico de un proyecto y validar decisiones o probar y comparar opciones.

Nivel 8 BIM

La 8D incorpora aspectos de seguridad tanto en el diseño como en el proceso de construcción.

Las tecnologías BIM proporcionan oportunidades para el proyecto pero también desafíos para los gerentes de proyecto. Dado que la automatización se utiliza cada vez más en la cuantificación en la industria de la construcción, los modelos BIM tendrán que adaptarse en consecuencia para permitir componentes de gestión más sofisticados que incorporen la modelización de costes en tiempo 4D y 5D y compartan esta información con el equipo del proyecto en un enfoque integrado de entrega del proyecto.

Sin embargo, BIM no se trata de software y tecnología nuevos. Requiere una forma alternativa de pensar y un enfoque diferente de la adquisición y ejecución de proyectos. Es imperativo pasar del enfoque tradicional de la participación en proyectos con fondos de información separados y tecnologías de software incompatibles a uno que esté totalmente integrado con una plataforma común en la que los participantes puedan compartir y trabajar con la misma información. BIM es la herramienta definitiva para ello.

BIM REVIT

Revit es una aplicación única construida para el Modelado de Información de Edificios con características para diseño arquitectónico, MEP (mecánica, eléctrica y plomería) e ingeniería estructural y construcción. Revit no es BIM. Revit está construido para BIM.

Revit y otras aplicaciones realizadas para BIM ayudan a los diseñadores a diseñar, simular, visualizar y colaborar para capitalizar las ventajas de los datos interconectados dentro de un modelo BIM. La palabra clave en BIM es “Información”. El BIM se centra en modelos formados por objetos. Revit crea estos objetos que consisten en datos que los diseñadores pueden ver en diferentes vistas: Dibujos 2D, modelos 3D y horarios (listas).

Cuando un dato cambia en una vista, Revit lo actualiza automáticamente en todas las demás vistas porque cada vista muestra los mismos datos. Los objetos también pueden estar relacionados con otros objetos.

¿Revit lo hace todo?

No. Todavía hay un lugar para el software CAD como AutoCAD, que los diseñadores todavía utilizan para detallar y documentar. El software de visualización, como 3ds Max y Photoshop, todavía se utiliza para visualizaciones de diseño muy detalladas. Otras aplicaciones de análisis pueden realizar simulaciones avanzadas para mejorar también la eficiencia del diseño. Los modelos BIM que Revit crea pueden integrarse en los flujos de trabajo de los diseñadores que utilizan estas aplicaciones para mejorar aún más la eficacia del equipo de diseño, desde el diseño hasta la construcción. Con al menos 6 de cada 10 arquitectos en los EE.UU.

Debido a los claros beneficios, es seguro que BIM está aquí para quedarse. Ha definido metas y objetivos que son claramente beneficiosos para todos aquellos que se abren camino a través de los niveles. Sin duda, el futuro de la construcción será aún más colaborativo y digital. A medida que el BIM se hace cada vez más sofisticado, el BIM 4D, 5D e incluso 6D empezará a desempeñar un papel en el proceso. Además, en todo el mundo se intenta reducir los residuos en la construcción. Mucho de esto se atribuye a las ineficiencias de la cadena de suministro, a los choques y a la reelaboración. Al trabajar en colaboración en un entorno BIM, todo esto se vuelve mucho menos probable, sentando las bases para un mañana mejor.