Saltar al contenido

SAP qué es y para qué sirve

diciembre 18, 2018
SAP que es y para que sirve

SAP es uno de los mayores proveedores de software de planificación de recursos empresariales (ERP) y aplicaciones empresariales relacionadas. Un sistema ERP de una empresa permite controlar los procesos de una actividad empresarial, incluyendo contabilidad, ventas, producción, recursos humanos y finanzas, en un entorno integrado. Esta integración garantiza que la información fluya de un componente de SAP a otro sin necesidad de entrada de datos redundantes y ayuda a aplicar controles financieros, de proceso y legales. También facilita el uso eficaz de los recursos, incluidos los recursos humanos, la maquinaria y las capacidades de producción.

Datos de SAP en el mercado de los ERP

De acuerdo con la información corporativa del 2018, SAP atiende a más de 400.000 clientes en 180 países, de los cuales el 80% son pequeñas y medianas empresas (PYMES). Esto constata el cambio de estrategia que SAP ha venido realizando los últimos años, debido a que inicialmente estaba enfocada casi exclusivamente a las grandes empresas. Se calcula que el 77% de todas las transacciones comerciales globales entran en contacto con un sistema SAP. La compañía ofrece modelos de implementación para las instalaciones, en la nube e híbridos, con opciones de computación en la nube como enfoque para el futuro de la compañía. En la lista Forbes 2018 en su clasificación de “Las mayores empresas del mundo”, SAP fue clasificada como la duodécima compañía de tecnología más grande, con unos ingresos en 2017 de más de 27.000 millones de dólares. SAP tiene su sede central en Walldorf, Alemania.

Lista de módulos SAP y productos en desarrollo

El sistema de software SAP ERP, denominado SAP ERP Central Component (SAP ECC), es el término colectivo para los módulos funcionales y técnicos de SAP que permiten a las empresas gestionar los procesos empresariales a través de un sistema unificado. ECC es la versión local de SAP y normalmente se implementa en empresas medianas y grandes. Para las empresas más pequeñas, SAP ofrece su plataforma ERP Business One.

El software SAP ERP tiene diferentes módulos principales, que están separados en módulos funcionales y módulos técnicos, cada uno de los cuales tiene sus propios submódulos.

Los módulos funcionales de SAP incluyen:

  • Gestión del Capital Humano (HCM)
  • Planificación de la producción (PP)
  • Gestión de materiales (MM)
  • Sistema de proyectos (PS)
  • Comercial (SD)
  • Mantenimiento (PM)
  • Gestión financiera (FI)
  • Gestión de calidad (QM)
  • Controlling (CO)

SAP también tiene componentes multiaplicaciones, que se pueden implementar con cualquiera de los módulos principales.

Algunos de los componentes multiaplicaciones son:

  • Sistema de gestión de documentos
  • Clasificación
  • Gestión del ciclo de vida del producto

Los módulos técnicos de SAP incluyen:

  • Base
  • ABAP
  • SAP NetWeaver
  • Gestión de SI (Sistemas de Información)
  • XI (Infraestructura de intercambio)
  • Inteligencia de Negocios (BI)
  • Business Warehouse (BW)
  • SAP HANA

Además, SAP también tiene aplicaciones específicas del sector que soportan procesos empresariales exclusivos para sectores específicos. Algunas de estas aplicaciones son:

  • SAP para utilidades
  • SAP para seguros
  • SAP para petróleo y gas
  • Asistencia sanitaria de SAP

SAP Business Suite es un paquete de aplicaciones empresariales que proporciona integración de negocios y procesos, así como funcionalidad centrada en el sector. Tiene como base el software SAP ERP, además de módulos para la gestión de las relaciones con los clientes, la gestión del ciclo de vida de los productos, la gestión de la cadena de suministro y la gestión de las relaciones con los proveedores. Los clientes de SAP pueden optar por ejecutar Business Suite en SAP HANA.

SAP Hana

sap hana la evolucion de sap

En 2011, la compañía lanzó SAP HANA, una plataforma de base de datos en memoria que está a la vanguardia de la estrategia de futuro de la compañía. HANA fue un importante proyecto de desarrollo para SAP, que ha dicho que pretende que HANA sustituya a las bases de datos tradicionales que SAP ha utilizado para sus aplicaciones empresariales. SAP ha ofrecido HANA como opción de implementación para Business Suite y, en 2015, lanzó S/4HANA, una ambiciosa evolución de Business Suite optimizada para la plataforma HANA.

S/4HANA es la versión en memoria del proveedor de la plataforma ERP Business Suite, y se ejecuta en HANA. S/4HANA está destinado a reducir la complejidad, según SAP, y a sustituir a SAP ECC, con el tiempo. SAP C/4HANA es una plataforma de comercio electrónico y experiencia del cliente basada en la nube que se introdujo en junio de 2018. Consta de cinco aplicaciones de componentes: SAP Marketing Cloud, SAP Customer Cloud, SAP Sales Cloud, SAP Service Cloud y SAP Customer Data Cloud.

SAP Leonardo es un sistema integrado de software y servicios que abarca tecnologías de última generación que incluyen Internet of Things (IoT), aprendizaje automático (ML), inteligencia artificial (AI), grandes datos, análisis avanzados, impresión en 3D (fabricación aditiva) y cadena de bloques bajo la plataforma SAP Cloud Platform.

SAP Fiori es una línea de aplicaciones SAP (las primeras 25 fueron lanzadas en 2013) que la empresa pretende utilizar como su experiencia de usuario predominante y modelo de interfaz de usuario en el futuro. Fiori está pensado para responder a las críticas sobre la experiencia de usuario de SAP y la complejidad de la interfaz de usuario. Varias aplicaciones de Fiori funcionan exclusivamente con S/4HANA, y ambas están pensadas para entrelazarse más estrechamente a medida que evolucionan.

Una nota sobre el término módulos: En ECC, el término correcto es componente. Sin embargo, debido a la prevalencia continua de R/3, el término módulo todavía se utiliza ampliamente. Los componentes de ECC suelen denominarse indistintamente módulos, con módulos que pertenecen a R/3 y componentes que pertenecen a ECC, pero ambos ofrecen la misma funcionalidad.

SAP NetWeaver

En 2001, SAP tomó la decisión clave de abrir su tecnología patentada y hacerla programable a través de SAP NetWeaver, que recibió mucha atención del sector como la primera plataforma multiaplicaciones totalmente interoperable y basada en la web que se podía utilizar para desarrollar no sólo aplicaciones SAP, sino también de otras.

La plataforma permite el uso de servicios web basados en estándares para crear nuevas aplicaciones según las necesidades específicas de cada negocio. SAP NetWeaver es la base técnica y la principal plataforma informática de SAP, y proporciona un conjunto de herramientas para crear e integrar aplicaciones de diversas fuentes y ubicaciones a través de middleware de arquitectura orientada a servicios.

Como parte del grupo de productos mySAP de la empresa, SAP NetWeaver puede ampliarse y es interoperable con otras plataformas de desarrollo, como Microsoft’s.NET, IBM’s WebSphere y Oracle’s Java.

Innovación en SAP

innovacion sap

SAP enfoca como principal vector de crecimiento la innovación interna mediante el desarrollo y la mejora de sus propios productos. Como paso en esa dirección, la empresa creó SAP Labs, que son centros de investigación y desarrollo que crean y mejoran productos básicos. Estos están ubicados en clusters de alta tecnología alrededor del mundo, como en Bangalore, India, y Palo Alto, California.

Más allá del crecimiento orgánico, SAP ha ejecutado una agresiva estrategia de adquisiciones para no quedarse atrás y poder competir tecnológicamente. Desde 1996, la empresa ha realizado más de 60 adquisiciones. Uno de los principales objetivos de la empresa en los últimos años ha sido desarrollar sus capacidades de cloud computing y permitir una mayor movilidad. La adquisición de empresas con esas tecnologías ha ayudado a crear esas capacidades. Algunas adquisiciones que sirven de ejemplo son:

  • Qualtrics, 2018, gestión de experiencia, segunda adquisición más grande hasta la fecha
  • CallidusCloyd, 2018, gestión del rendimiento del equipo de ventas
  • Concur Technologies, 2014, software como servicio de administración de viajes y gastos online, la mayor adquisición hasta la fecha.
  • Fieldglass, 2014, recursos humanos y servicios contingentes basados en la nube
  • Hybris, 2013, e-commerce, parte de la suite SAP Customer Engagement and Commerce
  • Ariba, 2012, mercado B2B basado en la nube
  • SuccessFactors, 2011, gestión del capital humano basada en la nube
  • BusinessObjects, 2007, inteligencia de negocios

Grupos de usuarios de SAP

Una parte importante de la difusión de información y el compromiso de SAP han sido sus grupos de usuarios. Se trata de grupos independientes y sin ánimo de lucro diseñados para ayudar a educar a los usuarios, crear la participación de los clientes, dar voz a los usuarios para que influyan en la estrategia de SAP y proporcionar oportunidades de establecer contactos. Aquí, los empleados y usuarios de SAP pueden reunirse y compartir información, experiencias y lecciones aprendidas.

Posiblemente más importante, SAP escucha las opiniones de los usuarios tanto en las áreas técnicas como en las funcionales. Los grupos de usuarios están organizados por región en todo el mundo, siendo ASUG (Grupo de Usuarios de SAP de América) el más grande.

Historia de SAP: desde su fundación hasta la actualidad

SAP fue fundada en 1972 por cinco antiguos empleados de IBM en Mannheim, Alemania. El nombre original de SAP, Systeme, Anwendungen und Produkte in der Dataverarbeitung. La idea original de SAP era proporcionar a los clientes la posibilidad de interactuar con una base de datos corporativa común para una amplia gama de aplicaciones en tiempo real.

En 1973, SAP publicó R/1, un sistema de contabilidad financiera. R/1 funcionaba en servidores IBM y DOS, y tenía una arquitectura de un solo nivel en la que la presentación, las aplicaciones y los datos estaban en una sola plataforma.

En 1979, SAP lanzó R/2, un sistema de mainframe que proporciona procesamiento de datos en tiempo real a través de la contabilidad, la fabricación, la cadena de suministro y los recursos humanos. R/2 utilizaba una arquitectura de dos niveles, en la que la presentación se realizaba en una plataforma y las aplicaciones y los datos en otra. R/2 ayudó a impulsar el crecimiento de SAP y el proveedor amplió su base de clientes a unas 200 empresas.

para que sirve sap logistica

En 1992, SAP publicó R/3, que representaba un cambio de la informática mainframe al modelo cliente-servidor, y de una arquitectura de dos niveles a una de tres, en la que la presentación, las aplicaciones y los datos se alojaban por separado. R/3 fue un producto crítico para SAP que lanzó a la empresa a la escena mundial.

En 1999, SAP lanzó mySAP, que marcó una nueva estrategia para la empresa al centrarse en combinar el software de comercio electrónico con las aplicaciones de R/3. Un año después del lanzamiento de R/3, SAP se asoció con Microsoft para portar la nueva versión a Windows NT. En 1997, SAP empleaba a 13.000 personas.

En 2004, la compañía lanzó SAP NetWeaver, y reportó que más de 1,000 clientes adquirieron la plataforma de desarrollo de aplicaciones ese año. También en 2004, el sucesor de R/3, el sistema SAP ERP (o SAP ECC, para SAP ERP Central Component) fue lanzado. Los clientes que ya utilizaban R/2 o R/3 seguían siendo admitidos, pero se necesitaban nuevos clientes para implementar SAP ERP. En 2005, SAP generaba 8.500 millones de dólares, con más de 35.800 empleados en todo el mundo.

En 2006, la empresa obtuvo grandes ingresos de SAP Business All-in-One y SAP Business One, sus sistemas SAP ERP para PYMES.

En 2009, SAP Business Suite 7 estuvo disponible para clientes de todo el mundo. En ese momento, SAP lo llamó “el paquete de software de próxima generación de la compañía, habilitado por la arquitectura orientada a servicios”.

SAP  Filiales

SAP tiene filiales en todo el mundo, con seis regiones geográficas. En 1988, pasó de ser una empresa privada de responsabilidad limitada a ser una sociedad anónima que cotiza en bolsa, SAP AG (y la AG pasó a ser SE en 2014).

La empresa había establecido sus operaciones fuera de Alemania a mediados de la década de 1980, pero comenzó una expansión global en serio en la última parte de la década. Como parte de esto, la compañía estableció SAP America en Pennsylvania en 1988, y finalmente se trasladó a su sede permanente en Newtown Square, Pensilvania.

Al principio, la empresa contaba con algunos de sus gerentes alemanes en SAP America. Sin embargo, pronto se hizo evidente que un personal más alineado con la cultura estadounidense sería más eficaz, y la empresa comenzó a contratar personal de los Estados Unidos. Los beneficios de SAP America crecieron rápidamente con el lanzamiento de R/3 en 1992, y pronto se convirtió en la filial más rentable, pasando de dos oficinas en EE.UU a 20 entre 1992 y 1995. Hoy en día, SAP América da servicio a la mayor base de usuarios de SAP del mundo.